Bienvenido

Bienvenido
Portafolio de Cristian Jara Figueroa

Técnica del Acuario (Instrucciones creativas)

A continuación se presenta una técnica que forma parte de un conjunto de técnicas para promover el trabajo y aprendizaje cooperativo.

Objetivos

  • Permitir al grupo una visión crítica de sus planteamientos sobre un determinado tema.
  • Brindar la posibilidad de evaluar el funcionamiento del grupo, como grupo de discusión.
"¿Son de verdad o es un protector de pantalla?"

La técnica del acuario me pareció muy interesante porque permite analizar la dinámica de discusión de un grupo de personas y así mejorar la propia.

Instrucciones creativas para desarrollar la técnica del acuario:
A continuación se presentan instrucciones para desarrollar la técnica del acuario; estas se han escrito en forma de instrucciones creativas, incluyendo una cuota de humor y sarcasmo, para que el lector se motive a leer las instrucciones.
Siga las siguientes instrucciones al pie de la letra, intente no omitir ninguno de los pasos o será seriamente sancionado (es broma, pero trate de nos desviarse mucho).
  1. Entre a la sala/habitación/celda/oficina/calabozo/cueva/nido de amor.
  2. Salude cordialmente a todos sus compañeros de grupo; la cordialidad es importante para establecer un clima de aprendizaje armonioso (creame, nadie quiere trabajar con un "pesado").
  3. Espere a los que llegan tarde; no falta (¬¬). Si usted fue el último en llegar no espere mucha cordialidad de sus compañeros (usted se lo buscó).
  4. Con ayuda de sus compañeros, separe al grupo en dos grupos pequeños, etiquetados como "Grupo 1" y "Grupo 2" (ojo con este despliegue de originalidad). Para ello use algún método ingenioso, el clásico "sacar un papel" o "enumerarse del 1 al 2" puede funcionar bastante bien, pero ¡intente ser más creativo que eso! en próximas entradas veremos la importancia de la creatividad (métodos como "pelear a muerte" o "ruleta rusa" son considerados poco ortodoxos y si usted insiste en usar alguno, por favor retírese de la sala y piense seriamente sobre su vocación... y ya que está en eso piense en replantear su vida)
  5. Uff... El punto 3 puede ser complicado, pero ahora viene la parte más complicada de esta técnica (y la que probablemente lo hará desertar e intentar algo más sencillo como un debate). Debe intentar, junto con los compañeros, escoger un tema de discusión. ¡Sí! Escuchó bien, tienen que ponerse de acuerdo. Vamos a suponer que quedó claro (en el punto 4) que métodos como "pelea a muerte" no son formas de llegar a un acuerdo, si usted insiste... ya sabe que hacer (lo llamaremos, por favor no nos llame).
  6. El Grupo 1 se ubica dentro del "acuario" (ponga atención a las comillas y podrá inferir que no se trata de un verdadero acuario). El Grupo 1 debe sentarse en un círculo (otros polígonos cerrados simples son aceptados; dependiendo de como despertó el grupo el día de hoy pueden intentar un corazón) y el Grupo 2 se ubica fuera del círculo. El Grupo 1 comenzará una discusión sobre el tema acordado en 5 y será observado atentamente por el Grupo 2.
  7. Se recomienda al Grupo 1 evitar realizar actos desagradables (cita requerida aquí), recuerde que lo están observando. Deben llegar a una conclusión sobre el tema tratado. Tienen entre 10 y 15 minutos (desde ahora... ¡ya!).
  8. El Grupo 2 debe observar atentamente al Grupo 1, intente concentrarse en la dinámica de la discusión; ¿quienes asumen roles de liderazgo? ¿quienes entraban la discusión? ¿quienes son intransigentes? ¿como se manejan los tiempos de discusión? etc.
  9. Una vez concluida la discusión el Grupo 2 comentará sobre el desempeño del Grupo 1. Intente no ser desagradable, recuerde lo que se comentó en el punto 1.
  10. Ahora se invierten los roles y el Grupo 2 procede a entrar en el acuario y retomar la discusión del Grupo 1 quienes observarán desde fuera (por eso le recomendé que no fuera desagradable al hacer los comentarios sobre el Grupo 1, ahora le toca a usted ser observado).
  11. Llegar a una conclusión y compartir las observaciones realizadas por el Grupo 1 (quienes pueden desquitarse con el Grupo 2).